ACAMINAR TRAVEL 
          
           AMADABLAM AVENTURA
          Regístrate y podrás suscribirte al boletín de senderismo
Inicio Directorio Catálogo Agenda Revista Territorio Enlaces Extranet
> Territorio > Listado/Buscador > Camino de Santiago (Gran Ruta)
30/07/2021 Iniciar sesión Registrarme español ca en


Buscar un nombre (o parte del nombre) de un territorio

Camino de Santiago (Gran Ruta) - Ficha Geográfica de Senderismo
Mapa general de los principales Caminos de Santiago
Ver imagen mas grande
Imagen: Autor: www.gronze.com
Origen: www.gronze.com
© Copyright www.gronze.com
Nombre
Camino de Santiago
Tipo de territorio
Gran Ruta
Ubicación administrativa
España
Francia
Portugal
Arbol de Relaciones
Descripción detallada También en otros idiomas:

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, una de las vías llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el camino francés cuya parte en España se inicia en los puertos de Somport (via tolosana) o de Roncesvalles (Navarra), desde donde los viajeros se dirigen a Puente la Reina (Navarra), pasando, en el primer caso, por Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra), y por Pamplona en el segundo. Unidos en Puente la Reina, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Burgos (donde confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca). Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León (una parte de los peregrinos se desvía hacia Oviedo (Asturias) para seguir luego el camino de la costa hasta Santiago de Compostela), Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cebrero, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y otras advocaciones muy consideradas en los siglos XI y XII. Todavía podemos ver en las poblaciones del Camino la "calle del Camino" o la "iglesia de Santiago" que indican por dónde atravesaba el recorrido medieval.

Tras las Edades Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Para el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor como recurso turístico, no sólo para el peregrino religioso y lanzó la campaña Xacobeo 93, restaurando la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Logró la colaboración de las comunidades por las que atraviesa el Camino. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales. Es el sendero de Gran Recorrido 65, con sus variantes.


Descripción -
Origen: wikipedia
Licencia de uso: GNU-GFDL

Hazte voluntario para editar la descripción, mapa o imágenes de esta ficha.  

   


            BONVIURE

Inicio | ¿Quienes somos? | Nota Legal | Contacta con nosotros | Publicidad
Excepto donde se indique, el contenido de este sitio web está protegido por una licencia Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM & SENDERISMO.NET 2001-2021