La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea (UE).
Su territorio consiste principalmente de una península alargada (Península Itálica) y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano
Italia se encuentra dividida en 20 regiones administrativas. De estas 5 (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino - Alto Adigio) tienen un estatus especial en razón de su naturaleza geográfica, cultural o social. Las demás se someten a un estatuto común de administración.
Geografía de Italia
Italia consiste predominantemente en una gran península que se extiende hacia el Mar Mediterráneo (connectado al porte Liorna), donde junto a sus dos principales islas, Sicilia y Cerdeña, crea masas acuáticas importantes, como el Mar Tirreno al noroeste, el Mar Adriático al noreste y el Mar Jónico al sudeste.
La cordillera de los Apeninos forma la columna vertebral de la península, yendo desde el noroeste hasta donde se unen en los Alpes, la cadena montañosa que luego forma un arco el cual encierra a Italia desde el norte. Allí se encuentra también una gran llanura aluvial, la llanura Padana (Milán), drenada por el río Po y sus varios afluentes provenientes de los Alpes, Apeninos y Dolomitas.
Su punto más alto es el Monte Bianco (Mont Blanc) a 4.810 m de altura, pero Italia se asocia más fácilmente con dos volcanes famosos: el actualmente inactivo Vesubio cerca de Nápoles y el muy activo Etna en Sicilia.