AMADABLAM VIAJES Y AVENTURA - verano
          
            TABEI ADVENTURES
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Directori > Espanya > Andalusia > Granada > Ecoturismo Granada
06/06/2020 Iniciar sessió Registrar-me es català en

Bosque Muniellos, Fuentes del Narcea
Titol: Bosque Muniellos, Fuentes del Narcea
Tipus de Producte: Estades amb guia  [?]
Idiomes: Castellà
Organització: Guiat [?]
Durada: Vacances 
  5 dies de viatge
  5 dies d'activitat
  4 nits d'allotjament
Nivell: Mig/Alt  (**/***)
   Dificultat tècnica:   Moderat [?]
   Esforç fisic:   Exigent [?]
Destí/zona: Asturias
Lloc de trobada: Aeropuerto Asturias (Hora: 12:50)
Allotjaments: Apartament, Allotj. Rural
Transports: Altres
Entorn: Mitja muntanya
Interès: Natura, Cultural
Usuaris: Parelles, Grup d'amics, Singles
Participants: mínim=6 màxim=15
Veure imatge més gran

Info i reserves
666 405 811
650 567 781
Contactar Ecoturismo Granada
Dates i preus: consultar
Descripció
Viaje de 5 días para conocer una comarca donde la naturaleza es protagonista. Un paisaje levemente transformado por los habitantes dedicados a la ganadería de montaña. Esta huella humana, que ha creado prados entre los bosques o pequeñas terrazas de cultivo, forma parte indisociable del paisaje. No se puede concebir este viaje sin sumergirse en la historia de la comarca, sus formas de vida, sus caminos entre montañas y ríos, que comunicaban aldeas de escasos habitantes.
Fuentes del Narcea es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera formado por tres concejos: Cangas del Narcea, el central y capital de la comarca, Ibias al oeste, que linda con Lugo y Degaña, al sur y sureste en la frontera de León.
En el viaje visitaremos los lugares más representativos de ellos, contaremos con experiencias guiadas por empresas locales especializadas en patrimonio y observación del oso cantábrico, visitaremos el taller cunqueiro, con el último artesano de la comarca y tendremos la oportunidad de estar todo un día en el bosque de Muniellos, donde sólo entran 20 personas al día.
La sensación de estar solos en un bosque casi inalterado, donde no se lleva a cabo ninguna actividad humana desde hace décadas, es absolutamente indeible.


PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
• Se trata de un conjunto de recorridos por los diferentes concejos de Fuentes del Narcea. Viajes en vehículo de alquiler para alcanzar los puntos de inicio de rutas de senderismo y visitas
• Recorrido en el bosque de Muniellos, Reserva Integral, que constituye la experiencia central de este viaje
• Avistamiento de oso pardo. Como es lógico, esto no se puede asegurar, pero contaremos con un experto local para ir al punto y hora donde hay más probabilidad de ver a los osos en su estado natural
• Visitas guiadas en Cangas del Narcea
• Visita al taller del último cunqueiro, artesano fabricante de objetos de madera de uso doméstico a torno, un oficio famoso en la comarca, pero ya en vías de extinción.
• Visita interpretada a la “palloza” asturiana. Ésta visita dependerá de que el ayuntamiento local acceda a abrirla para nosotros. No es seguro
• Paradas fotográficas en miradores, aldeas, hórreos y otros elementos etnográficos
• Disfrutaremos de la gastronomía local y probaremos los vinos con denominación de origen del Cangas del Narcea
• Como siempre, grupo reducido, atención personal, guía bióloga y guías expertos locales.
Todas las rutas descritas podrán alargarse o acortarse, dependiendo de las condiciones climatológicas. En cada punto elegido hay opciones que acabarán de concretarse según las condiciones de ese día. Asturias en octubre puede tener jornadas muy soleadas, lluvia y incluso nieve.
Día 1: Encuentro en aeropuerto de Asturias
Parte del grupo ya confirmado sale del aeropuerto de Granada. El vuelo tiene escala en Madrid.
Los detalles del vuelo son éstos, pero puede usarse cualquier otro medio o vuelo siempre y cuando el participante se encuentre con el grupo en el aeropuerto de Asturias a las 12:50.

En el aeropuerto la organización recogerá los vehículos de alquiler previamente reservados.
Una vez en nuestros vehículos nos desplazaremos a Cangas del Narcea. El recorrido es de aproximadamente una hora y cuarto. Es decir, llegaremos a Cangas a las 2:30.
Haremos una parada para tomar algo en los bares o en una sidrería tradicional y después nos encontraremos con una guía local para visitar el casco antiguo de Cangas (1 hora y media).

Realizaremos las compras pertinentes en el supermercado local a fin de gestionar nuestros desayunos y picnics. Para ello se propondrá que los participantes hagan un fondo común.
Sobre las 8 de la tarde llegaremos a nuestros alojamientos rural en en Posada de Rengos, que se sitúa en el centro del concejo y a escasos 15 minutos de la entrada al bosque de Muniellos.

Alojamiento en una “Casa de Aldea” tipo de alojamiento rural asturiano certificado. Alojamiento en Apartamentos rurales.

Día 2: Concejo de Ibias, Cecos, San Antolín, Riodeporcos, Barranco de Bustellín
Las actividades del día 2 y 3 serán intercambiables, dependerá de las condiciones climatológicas para la observación del oso.
Estas condiciones no se sabrán hasta un par de días de comenzar el viaje. El guía experto de esta actividad nos mantendrá informados.
Nos dirigimos al oeste para llegar a Cecos, una de tantas aldeas de escasos habitantes junto al río Ibias.
Paseo junto al río hasta llegar a San Antolín. Al llegar a San Antolín hay un centro de interpretación del tipo de vivienda rural tradicional llamada “palloza”. Es posible una visita guiada sólo si el ayuntamiento nos concede la apertura de la palloza, ya que solo se abre de forma regular en verano. Avisaremos de esta visita antes del viaje.

Regresamos a Cecos para tomar una cerveza o pinchos en los bares locales y nos trasladamos al extremo de la provincia, a Riodeporcos, una aldea a la que solo se accede a través de un puente colgante sobre el río. Un segundo paseo nos llevará por un antiguo camino con vistas al barranco, hasta alcanzar el río. Lugar idílico donde descansar un rato antes de retornar. Pernoctación y cena (productos comprados o aportados por los participantes o en el bar local).
Características del recorrido 1 de Cecos a San Antolín: 6,7 km y desnivel de 68 m
Características del recorrido 2 de Riodeporcos a Barranco de Bustellín: 4km 130m


Día 3: Concejo de Degaña. Vida de los Cunqueiros. El oso pardo
Salimos temprano de la casa rural e iniciamos el desplazamiento hacia el concejo de Degaña.
Esperamos que en este día el protagonista sea el oso pardo. Una empresa local especializada en la observación de oso nos dirá, unos días antes, el momento más adecuado para intentar ver los osos en estado salvaje. Por lo tanto, debemos ser flexibles a la hora de organizar las actividades de este día (incluso cambiar el programa del día anterior o día 2 por el de hoy).

Desde la localidad de Trabáu nos guiarán con vehículos 4x4 hasta una zona en la que, tras un corto trayecto a pie, nos pararemos en silencio a la espera de distinguir las actividades de los osos.
La empresa cuenta con algunos prismáticos y telescopio, pero se recomienda llevar prismáticos, en caso de tenerlos. Por lo general la actividad se realiza al atardecer. Tras la puesta de sol se regresaría.
También en Trabáu haremos otra visita, la del taller del cunqueiro. Un oficio que sólo una familia mantiene ya y casi con fines educativos. Aprenderemos de la historia del oficio y podremos sentarnos en el torno del artesano. La visita termina con un trago de vino en uno de los cuencos fabricados para este efecto y un trozo de bizcocho casero.

Además de la visita cultural y la observación de oso haremos una ruta de senderismo, adaptada al horario disponible y condiciones climáticas.
Una muy buena opción es el paseo entre Sisterna y El Bao y bajada al poblado abandonado de El Corralín. La primera parte transcurre en llano hasta un mirador desde el cual se admira un espléndido paisaje y donde se pueden reconocer las huellas de la minería romana en las laderas de enfrente.
Desde aquí se desciende en zigzag de forma continua pero cómoda hasta el Corralín. El camino transcurre junto a enormes castaños. El Corralín es el resto de casas relacionadas con las minas y con una economía de subsistencia y pobreza, dado su aislamiento. Alguno de los edificios han sido restaurados por una extraña habitante, una francesa que vive aquí sola, como una ermitaña que ha encontrado la paz en este lugar apartado. Tras terminar la ruta y tomar al picnic se regresa por el mismo camino hasta Sisterna.
Si el tiempo lo permite y el grupo se encuentra con fuerzas proponemos en este caso hacer una ascensión al pico más alto de la zona El Cueto de Arbàs.
Para ello hay que realizar un largo desplazamiento que nos adentra en la provincia de León, aunque la ruta comienza en Asturias, en la estación de esquí del Puerto de Leitariegos. Se trata de una ruta en ascenso primero por pista y después por senderillo en terreno calizo. Alcanzaremos la laguna de Arbàs, el collado y más tarde el pico. Ni que decir tiene que las vistas desde aquí quitan la respiración. Los datos técnicos de las dos posibles rutas son:
Características del recorrido 1 de Sisterna-Bao-Colladín: 7 km y desnivel de 377 m. Fácil
Características del recorrido 2 de el Puerto de Leitariegos al Cueto de Arbàs: 7,5km y 505m de desnivel de subida y de bajada. Téngase en cuenta que la subida se realiza en unos 3,7 km, ya que los otros hasta 7,5 corresponden a la bajada con sus correspondientes 505m de desnivel de bajada. Debido a que supone un esfuerzo y que la mitad del recorrido es un sendero en roca, con algo de piedra suelta debemos calificar la ruta como de dificultad media.


Día 4: Bosque de Muniellos
La estrella de este viaje es la reserva Integral del Bosque de Muniellos. El mayor robledal de España de roble albar y uno de los mejores conservados de Europa, acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen. Lugar intocado desde 1973. Se considera un refugio salvaje de las especies autóctonas donde sólo algunas obras de mantenimiento del sendero son posibles. Junto a los robles albares centenarios, hay otros ejemplares de distintas especies y de hasta seis metros de diámetro, hayas y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos. El conjunto ofrece no sólo la experiencia de ser la únicas personas en un bosque así durante un día, sino admirar el colorido del otoños ofrecido por el conjunto diverso de especies.
Un recorrido circular permite pasar de la zona de bosque a la de alta montaña, con lagunas de origen glaciar y recorrer también un sendero junto a el río. No es un camino fácil y requiere cierta preparación física para completarlo pero si el esfuerzo merece la pena, ésta es la experiencia.


Foto tomada de:
https://www.clubrural.com/blog/bosque-muniellos-paseo/
Proponemos hacer la ruta completa, circular que permite disfrutar de los diferentes hábitats del bosque y hacer el esfuerzo de llegar a la zona de lagunas, al menos hasta al primera de ellas, llamada de Isla.
La opción más fácil es lineal de unos 8 km de ida y los mismos de vuelta por el mismo camino. En caso de que alguien desee hacer esta opción podrá regresar hacia la salida y esperar en la zona.


Características del recorrido: 16/20 km (depende de la opción)
Desnivel de 960 m a 1200.


Día 5: Regreso a Cangas del Narcea y al Aeropuerto de Asturias
En el día de hoy nos toca el regreso.
Dado que el avión recomendado sale pro la tarde contamos aún con la mañana para realizar alguna visita más en el viaje de vuelta.
Proponemos volver a Cangas y desplazarnos a Besullo. Es un pueblo a una media hora de Cangas con un buen restaurante, arquitectura y calles muy bien conservados y con el aliciente de ser el pueblo natal del escritor Alejandro Casona.
El pueblo se dedicó tradicionalmente a la forja. Los herreros vivían aquí porque aprovechaban la presencia de agua del río para hacer funcionar sus “mazos” máquinas para el forjado de hierro.
La propuesta es conocer esta riqueza patrimonial, picar algo y regresar al aeropuerto a fin de devolver el vehículo alquilado y tomar el avión de regreso.
Informació facilitada per Ecoturismo Granada Revisat el 05/09/2018

      ACAMINAR TRAVEL


      ACAMINAR TRAVEL


            PEUDEGAT

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM & SENDERISMO.NET 2001-2018