PEUDEGAT
          
            VIAJAR CON ENCANTO
          Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
12/08/2020 Iniciar sessió Registrar-me es català en


            TABEI ADVENTURES

Revista - Articles (Articles informatius de senderisme, espais naturals i altres)
Diferencia entre senderismo y caminata
EditorAlexander Acevedo
Data02/07/2020
Autor: PARASENDERISMO.COM
Llicencia d'ús: Creative Commons BY-NC-SA

Principales diferencias entre caminar y hacer senderismo


¿Eres un amante del apasionante mundo del Senderismo? Si es así, tal vez ya has intentado caminar muchas veces y hacer un poco de senderismo aquí y allá también. 

Senderismo y caminar son dos actividades muy diferentes, a diferencia de lo que muchas personas piensan, y sin embargo, ambas son actividades que pueden ayudarte a perder algunos kilitos de más y mejorar tu estado físico. Aún así, muchos están confundidos con respecto a la diferencia entre paseo y senderismo; porque cuando haces senderismo, también caminas. En ese caso, ¿el senderismo también es sinónimo de caminar? Vamos a averiguarlo.

Diferencia entre senderismo y caminata

Persona practicando senderismo, subiendo una escalera de piedras

Una caminata suele ser la posibilidad más apta para hacer ejercicio y es la opción perfecta para las personas que no están acostumbradas a practicar algún tipo de deporte.

A diferencia del senderismo, una caminata se basa precisamente en caminar de manera rítmica y constante; las caminatas no generan grandes exigencias y no tienen un alto impacto en la salud o en la integridad física de las personas, puesto que el riesgo existente de una lesión es mínimo

Caminar es una forma fácil de estar en movimiento y activar un poco el organismo sin llegar a requerir de un gran entrenamiento o activación física previa.

Principales características del senderismo

  • ► En la media y baja montaña los senderos suelen estar señalizados
  • ► Las actividades o eventos de senderismo suele ser de dificultad fácil o intermedia
  • ► Un recorrido de senderismo en promedio tienen una duración de un día o pocas horas
  • ► Para senderismo se recomienda una mochila de 18 a 32 litros, que cuente con un depósito de agua

Habitualmente el equipo de senderismo consta de:

  • → Calzado apropiado
  • → Protección contra el sol insectos y lluvia
  • → Bastones para senderismo
  • → Ropa de vestir cómoda y colocada por capas
  • → Algún tipo de merienda o refrigerio para el camino

Diferencia entre caminata y senderismo

Senderismo y caminar difieren principalmente del sendero recorrido. El senderismo obviamente implica caminar, sin embargo, cuando haces senderismo, es muy probable que estéis caminando desde un punto de elevación más bajo, hasta un punto de elevación más alto o viceversa. Por otro lado, cuando caminas, significa que sólo estás andando por un camino relativamente plano y suave sin mayores obstáculos.

En otras palabras, el senderismo implica mucho más esfuerzo que caminar ya que el camino en las rutas de senderismo suelen ser más difíciles. Al hacer senderismo, tu cuerpo también gasta más energía para moverse en caminos ásperos, rocosos y montañosos. Sólo se llama caminar cuando el camino que se está tomando es llano o poco áspero, pero no necesariamente montañoso.

Para ser más preciso con relación a los caminos, senderos o rutas que los caminantes o senderistas toman, podríamos decir que los caminantes suelen caminar por senderos naturales o artificiales delimitados y relativamente planos, mientras los senderistas caminan sobre cualquier tipo de superficie

Principales características de una caminata

  • ► No requiere de mucho equipamiento, basta con usar un calzado cómodo
  • ► No hace falta ningún tipo de ropa o vestimenta especial
  • ► Cualquiera puede realizar una caminata
  • ► No requiere de un entrenamiento ni calentamiento previo
  • ► Suelen ser recorridos de corta duración
  • ► Es recomendada para las personas de la tercera edad o con problemas cardiacos
  • ► Ayuda a contrarrestar los síntomas causados por el sedentarismo
  • ► Permite ejercitar los sistemas cardiovascular y respiratorio, bajar de peso y mejorar los músculos.
Montaña rocosa de gran elevación

Ejemplos de rutas de senderismo son los recorridos por bosques, montañas y parques reservados. Ejemplos de senderos para caminar son aquellos senderos hechos de hormigón, asfalto, grava y arena. Los bosques, las montañas y los parques reservados suelen ser ásperos y montañosos. Los caminos de hormigón y asfalto suelen ser planos y no ásperos.

Diferencias de equipos y ropa de vestir

Cuando estás de excursión, también te vistes con lo que un senderista requiere. Los senderistas o excursionistas se visten con sus cómodos trajes para senderismo, botas para senderismo, pantalones para senderismo, chaquetas para senderismo, maletas para senderismo, e incluso llevan consigo un bastón para senderismo. 

Por otro lado, cuando caminas por el bien de sudar un poco, por lo general te vistes con tu atuendo para correr, y en lugar de botas robustas, te pones los zapatos de goma o tenis deportivos. Los excursionistas también necesitan varias cosas para prepararse como el contenido de su mochila (alimentos ricos en calorías, bebidas hidratantes, equipo de primeros auxilios, entre otros), mientras que los caminantes ya están satisfechos con una toalla y una botella de agua.

Equipo para Senderismo

El senderismo también puede implicar acampar durante la noche. Cuando haces senderismo, acampar es siempre lo siguiente que puedes hacer durante tu recorrido.

Dado que el senderismo se realiza generalmente por bosques y senderos de montaña, hay una necesidad de tomar un descanso y montar su tienda de campaña. Un paseo por el bosque difiere de una caminata en el bosque cuando su intención es sólo ver la naturaleza a su alrededor sin ir en senderos difíciles.

  Fes clic en la imatge que vols veure
Diferencia entre senderismo y caminata


            PEUDEGAT

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM & SENDERISMO.NET 2001-2018