TEE TRAVEL
      
      MUNTANYUM
      Si et registres podràs rebre al teu correu el butlletí de senderisme
Inici Directori Catàleg Agenda Revista Territori Enllaços Extranet
> Revista > Llistat > Article
24/04/2014 Iniciar sessió Registrar-me es català en


      LIMES VIAJES

Revista - Cròniques (Cròniques d`excursions i recomanacions d`itineraris)
SENDERISMO EN EL BAISH ARAN
EditorIÑAKI LOPEZ PALLARES
Data04/05/2011
Bonita excursión, en la variante nº 2 del GR-211 por los pueblos del Bajo Aran, con bonitas vistas de las poblaciones de Les, Bausén y Canejan y paisajes magníficos, como el Macizo del Maladeta, el Forcanada y Pico Rusell entre otros. De dificultad mínima técnicamente y de preparación física media. Como en todas las excursiones recomendamos ir acompañados de un guía si no se tiene experiencia en montaña.

RUTA: Salimos desde la población de Les, caminando, por la N-230 en dirección a Francia hasta llegar a la salida del pueblo, frente a las naves industriales. Tomamos una pista forestal a la izquierda, dejando a la derecha un hostal. A los 50m dejamos la pista y vamos planeando por un camino hasta llegar a una bifurcación. Giramos a la izquierda en fuerte pendiente, dejando el camino principal. A nuestra izquierda dejamos unos prados y una borda. El camino zig-zagea para salvar el fuerte desnivel.
Llegamos a una borda en ruinas, que dejamos a la izquierda, y un poco más allá de la misma nos encontramos otra bifurcación. Giramos a la izquierda dejando el camino que va a los prados. Seguimos hasta llegar a otra borda y otra bifurcación. En ella nos vamos por el camino de la derecha, en llano. Pasamos una borda más y seguimos hasta llegar a un gran roble, a la derecha del camino. En este punto y tras pasarlo giramos a la izquierda, hacia el norte. Pasamos un hilado eléctrico, que atravesamos con cuidado, y llegamos hasta otra borda en ruinas, dejándola a la derecha.
En el siguiente cruce que encontramos tomamos el camino de la derecha, que planea en dirección sur, hasta llegar a un cortado que bordeamos, pasamos una barrera y seguimos recto en bajada, hasta llegar a una borda en buen estado. Desde esta vemos otra, en el noroeste a la cual nos dirigimos, y que al llegar dejamos a la derecha y nos vamos rectos al bosque. Llegamos a un claro y ya vemos Bausén, a la izquierda. Seguimos por nuestro camino, dirección noroeste, hasta llegar a otra casa, dejándola a la derecha. Vemos Bausén (945m) al fondo y hacia él nos dirigimos de bajada. Llegamos a un puente de madera que cruzamos y subimos hacia el pueblo hasta llegar a un cruce de pistas. Entramos al pueblo y al llegar a la primera fuente y pasarla giramos a la izquierda por una calle, en fuerte pendiente, con escalones. Llegamos a las Antiguas Escuelas Públicas y continuamos por la Calle Mayor en dirección oeste. Al llegar a una fuente, a nuestra derecha, dejamos la calle y subimos por la derecha. Dejamos el pueblo.
Seguimos la pista hasta un nogal, a la derecha, y cruzamos el prado en diagonal hasta llegar a una ribera, giramos a la derecha hasta un muro de piedra y subimos hacia una caseta vallada que hay en lo alto. Tomamos el camino de la izquierda, de subida, cruzamos un prado y nos vamos hacia las bordas que hay más arriba. Antes de llegar a ellas nos vamos hacia el este y haciendo zig-zag ganamos altura hasta llegar a una valla que continuamos a la derecha durante unos 50m. En el replano que encontramos vemos otra borda algo más alta y nos dirigimos hacia ella. Cuando estemos en su lado más norte giramos hacia el noroeste y vamos ganando altura por un pequeño lomo pedregoso. Caminamos junto al río de Ierles, a nuestra izquierda, y nos vamos dirección este y seguimos subiendo por un prado hacia el collado que vemos. Antes pasamos por una fuente donde podemos tomar agua.
Cruzamos el collado de Coret de Pan (1.190m) hacia el norte, por la vertiente izquierda del collado hacia un bosque de hayas. Lo cruzamos y llegamos a una valla que también cruzamos y seguimos rectos. Llegamos al río de Carlac (1.200m), punto más alto de la excursión, que cruzamos y seguimos rectos en subida. Salimos del hayedo y continuamos el camino que hace un giro a la izquierda en subida. Al final de la subida dejamos el camino a la derecha, hacia unas hayas y comenzamos a descender fuertemente. Cruzamos de nuevo el río Carlac y nos dirigimos hacia el este, en subida suave. En la bifurcación que encontramos continuamos rectos, bajando suavemente. Salimos del bosque y continuamos descendiendo hasta llegar a una valla que pasamos y seguimos rectos. Llegamos a una cornisa y planeamos hasta llegar a la “Capilla de Sant Roc”. A la izquierda de la misma hay un pequeño camino que nos conduce al cementerio de los enamorados de Bausén. Entramos en la población por la calle Mayor, al llegar a la Iglesia vamos bajando hasta llegar a la calle Santa Eulalia. A los pocos metros dejamos la calle y nos vamos por un camino que baja en dirección sur. Salimos del pueblo hacia la “capilla de Santa Anna”. Seguimos bajando hacia el fondo del valle por un camino empedrado y que cruza la carretera de acceso al pueblo un par de veces. Llegamos a la carretera N-230, que cruzamos y vamos por pista asfaltada hacia el “puente dera Lana”. Giramos a la derecha y seguimos la pista asfaltada, pasando por la “Capilla dera Pietat” hasta llegar de nuevo a Les.

SITUACIÓN: Baish Aran DIFICULTAD: Media - Fácil.
PUNTO DE PARTIDA: Les
DESNIVEL: 600m. HORARIO TOTAL: 3h 15’ ALTITUD MÁXIMA: 1.200m
ÉPOCA RECOMENDADA: De abril a noviembre.
INFORMACIÓN:
- Hay bares-restaurantes en: Les, Bausén, Pontaut y Bossost.
- Llevar mapa de la zona, comida, bebida, ropa deportiva y teléfono móvil.


Artículo facilitado por Jorge López Pallarés
  Fes clic en la imatge que vols veure
baish aran


      TIERRAS POLARES - Landmannalaugar

Inici | Qui som? | Nota Legal | Contacta amb nosaltres | Publicitat
Excepte a on s'indiqui, el contingut d'aquest lloc web està protegit amb una llicència Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM 2013-2014