TIERRAS POLARES
      
            TIERRAS POLARES
          Register and you will receive our hikers newsletter
Home Directory Catalogue Agenda Magazine Territory Links Extranet
> Directory > Spain > Comunidad de Madrid > Madrid > TIERRAS POLARES VIAJES
21/05/2018 Login Register es ca english

Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka - Laponia
Title: Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka - Laponia
Type of Product: Crossing  [?]
Languages: Spanish
Type: Guided [?]
Duration: Holidays 
  8 days of travel
Level: Medium/Low  (**/*)
   Technical difficulty:   Moderate [?]
   Effort:   Moderate [?]
destination: Laponia Filandesa
Accomodation: Mountain Hut, Country house
Transport: Other
Environment: Snow
Interest: Adventure
Users: Couples, Group of friends, Singles, Families
Enlarge image

Info and bookings
913641689
Mañana: De 10 a 14 horas Tarde: De 16 a 19 horas
Contact TIERRAS POLARES VIAJES
Dates and prices:
10/02/2018-17/02/2018
1650 €
Description
Travesía con raquetas y curso de supervivencia invernal en uno de los Parques Nacionales más impresionantes de la Laponia Finlandesa. Disfrutaremos de un entorno polar virgen y aprenderemos técnicas invernales acompañados de un experto guía del Ártico.

Este viaje ofrece la oportunidad de adentrarse en el corazón de la Laponia finlandesa, en una de las reservas naturales más importantes de Finlandia: el Parque Nacional de Oulanka. Una gran travesía con raquetas, con temperaturas todavía invernales pero ya con 8 horas de luz al día, a través de un bosque boreal intacto: abetos, piceas, abedules y pinos silvestres cubiertos por un manto de nieve de más de un metro de espesor.

El Parque Nacional de Oulanka, situado en las proximidades del Círculo Polar Ártico, comprende una extensa zona de bosque boreal lapón de la zona de Kuusamo, cerca de la frontera de Finlandia con Rusia. En ella podremos conocer un ecosistema apenas tocado por la mano del hombre, que recorreremos con raquetas abriéndonos paso en la nieve virgen. Se trata de una zona muy poco transitada, por lo que posiblemente no encontraremos a nadie o a muy poca gente en nuestro camino.

Durante los 6 días de marcha avanzaremos a través de la taiga, entre bosques nevados, lagos congelados y gargantas rocosas que podremos cruzar atravesando puentes colgantes de madera. A la caída de la noche montaremos las tiendas para dormir al lado de las cabañas que a modo de refugio ofrece el Parque, donde podremos disfrutar de una buena cena al calor del fuego mientras estamos atentos a la aparición, con un poco de suerte y siempre que el cielo esté despejado, de las mágicas auroras boreales.

Y sobre todo, uno de los puntos fuertes de este viaje, es el aprendizaje de técnicas de seguridad de emergencia y supervivencia en el medio invernal de la mano de uno de nuestros guías más veteranos, Jaime Barrallo, experto en el Ártico invernal, director de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM) y Técnico Deportivo de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), además de colaborador en la revista Oxígeno en la sección de supervivencia.

Este viaje es ideal para combinar con la Travesía del Parque Nacional de Pallas Yllastunturi

Día 1. Salida de Madrid/Barcelona – Helsinki – Kuusamo (o Rovaniemi)
Traslado hasta el alojamiento en Ruka equipado con todos los servicios básicos.
Alojamiento en cabañas adosadas.

Días 2 a 5. Travesía en total autonomía
Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por un sendero que puede estar cubierto por metros de nieve, generalmente sin huella previa. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados y pasando por encima de encajonados ríos congelados que forman gargantas franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.

Las etapas, con una media de 13 km diarios, se adaptarán a las distancias que hay entre las diferentes cabañas que hay en el Parque y en las que podremos calentarnos cada noche. Las dos primeras etapas son algo más cortas que las tres siguientes, con una distancia máxima de 17 km. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará abierta. Las etapas diarias son de entre 3 y 7 horas de marcha efectiva con paradas breves cada hora y media o dos horas, aproximadamente.

Una vez en las cabañas, tras encender el fuego y caldear su interior, si fuese posible se hará diariamente un curso de actividades de supervivencia, con especial hincapié en la construcción de cuevas y refugios de nieve.

Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor donde podremos calentarnos, descansar y cenar. Durante la ruta dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.

Noches en tienda.

Día 6. Realización de Actividades
Estaremos acampados en la última cabaña para realizar prácticas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal como, por ejemplo: cómo afectan estas temperaturas a nuestro organismo y cómo protegernos del frío, cómo conseguir agua, métodos de orientación natural, orientación con brújula y GPS, construcción de refugios de nieve, fuego sobre nieve, ascender y descender pendientes con y sin raquetas, cómo auto detenerse o asegurarse utilizando material como cuerda, nudos de seguridad, reconocer huellas e indicios de animales y, sobre todo, aprender a disfrutar de la nieve y el bosque de manera segura.

Noche en tienda

Día 7. Última etapa de travesía con raquetas
Tras finalizar la última etapa de travesía con raquetas regresaremos a nuestro alojamiento en Ruka por carretera.
Después de recoger nuestro material podremos disfrutar de una cena típica lapona mientras saboreamos el reencuentro con la civilización.

Alojamiento en cabañas adosadas.

Día 8. Vuelo de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso desde Kuusamo (o Rovaniemi) a Helsinki - Madrid/Barcelona.

NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Más info y reservas: https://www.tierraspolares.es/viaje-213_travesa-con-raquetas-en-el-parque-nacional-oulanka-8-das/
Information updated by TIERRAS POLARES VIAJES at 24/01/2018



Home | Who we are? | Legal notice | Contact | Publicitat
Except as otherwise noted, original content of this website is licensed under a License Creative Commons
Designed and Powered By WEBDESENDERISMO.COM & SENDERISMO.NET 2001-2018